Reparar ayuda a preservar el medio ambiente

reciclaje-productos-apple
Reparaciones

Reparar ayuda a preservar el medio ambiente

Piensa antes en “reparar” antes de comprar y tirar tu iPhone

A todos nos ilusiona comprar un nuevo dispositivo electrónico, el teléfono nuevo con la mejor cámara, la batería que dura el nuevo dispositivo con la tecnología más avanzada. ¿Te has detenido a pensar cuál es el costo irreparable para el planeta al adquirir un nuevo dispositivo?

Obsolescencia programada

Has escuchado el termino ¿obsolescencia programada? es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, se vuelve obsoleto. Esto sucede hoy en día con todos nuestros dispositivos electrónicos incluyendo móviles, tabletas y computadoras. (Wikipedia, 2019)

El modelo económico que nos rige hoy día (capitalismo) necesita seguir generando consumo para que las empresas y mismo modelo sea sostenible, el problema con esta estrategia es el deterioro y daño irreparable al medio ambiente, la sobre explotación de recursos minerales entre otros.

Uso de recursos y contaminación “footprint”

Footprint o huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos del planeta. (Wikipedia, 2019)

Te presentamos datos generales sobre los recursos necesarios para la fabricación de circuitos y componentes para móviles y computadoras, así como la contaminación que generan.

Agua. – Un teléfono que no se recicla o se hace de manera inadecuada puede llegar a contaminar hasta 675mil litros de agua. Un celular expuesto a la intemperie expuesto al sol y a la lluvia expele residuos que se filtran al subsuelo hasta llegar a los mantos acuíferos.

Carbono. – un nuevo estudio publicado por el grupo de investigadores del Mc master university analiza el impacto del carbono en toda la industria de las tecnologías de la información del año 2010 al 2020, (pc’s. laptops, monitores, teléfonos inteligentes y servidores.) Encontraron malas noticias, para el año 2007 la huella de carbono era del 1% y para el año 2040 será del 14%, esto quiere decir que se esta triplicando cada año.
Eso es la mitad del impacto de carbono de toda la industria del transporte.

Móviles. – Los teléfonos inteligentes son particularmente alarmantes por algunas razones. Con un ciclo de vida promedio de dos años, son más o menos desechables. El problema es que la construcción de un nuevo teléfono inteligente, y específicamente, la extracción de materiales raros dentro de ellos, representa del 85% al 95% de las emisiones totales de CO2 del dispositivo durante dos años. Eso significa que comprar un nuevo teléfono requiere tanta energía como recargar y operar un teléfono inteligente durante toda una década.

iPhone. – Según los primeros informes ambientales de Apple, la producción del iPhone 7 Plus creó un 25% más de emisiones de CO2 que un iPhone 6s. En un update Apple ha revelado públicamente que construir un iPhone 7 Plus genera aproximadamente un 10% más de CO2 que el iPhone 6s, pero un estándar de iPhone 7 crea aproximadamente un 10% menos que un 6s. Entonces, según Apple, la tendencia está mejorando, pero las compañías de teléfonos más grandes como Apple parecen compensar algunas ganancias. Otro estudio independiente concluyó que el iPhone 6s creó un 57% más de CO2 que el iPhone 4s. Y a pesar de los programas de reciclaje administrados por Apple y otros, «según nuestra investigación y otras fuentes, actualmente menos del 1% de los teléfonos inteligentes se reciclan». (Elmeligi, 2017)

México. – Heberto Ferreira Medina, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM subraya que los mexicanos generamos un millon de toneladas de desperdicios electronicos al año. (ROSA, 2016)

Reparar ayuda a preservar el medio ambiente.

Antes de comprar el nuevo iPhone tal ves consideres que por $900 pesos adquirir una nueva batería, no únicamente ahorras dinero también ayudas a preservar el medio ambiente. Piensa que por cada móvil nuevo que compras tendrán que fabricar otro y así incrementa el calentamiento global.

En cualquier caso, mantener un teléfono inteligente durante incluso tres años en lugar de dos puede tener un impacto considerable en su propia huella de carbono, simplemente porque nadie tiene que extraer los materiales raros para un teléfono que ya posee. Esta es una lección medioambiental humillante, especialmente si posees acciones de Samsung o Apple. Al igual que comprar un automóvil a gasolina usado es en realidad mejor para el medio ambiente que comprar un nuevo Prius o Tesla, mantener tu teléfono antiguo es más ecológico que actualizar a uno nuevo, es la realidad.

×
Servicio Realizado iPhone
×
Servicio Realizado a iPad
×
Servicio realizado a Mac